Welcome to our fashion store!
Filtros
Buscar
Cerrar

Furukawa - RENDIMIENTO DE UN CABLE 100% COBRE VS CCA

Furukawa



Para continuar con la temática, y focalizándonos en las diferencias de rendimiento entre ambos elementos, podemos detectar que en una red de cableado estructurado, ya sea residencial o comercial, que utilice cables con conductores CCA, está sujeta a pérdidas de desempeño eléctrico y mecánico, exponiendo al consumidor a un riesgo de pérdidas financieras debido a la no operatividad de la instalación.

 

La gran mayoría de las instalaciones de cableado estructurado pasa por procesos de certificación de la red instalada (“channel y permanent link”), pruebas básicas para garantizar las características de transmisión en conformidad con las normas internacionales aplicables (ANSI/TI-568-C.2, ISO/IEC 11801 y BS EN 50173-1).

 

Durante el análisis de la red, el técnico identifica la existencia de problemas de transmisión asociados al cableado, entre los que se pueden identificar, encontramos la resistencia de loop elevada, NEXT, ELFEXT, atenuación y pérdida de retorno (RL), ruido de señales, entre otros.
Algunas de estas características son más críticas que otras, en función de la distancia y de la aplicación. Sin embargo, a lo largo del tiempo tienden a deteriorar la calidad de la transmisión llegando incluso a la pérdida total de conectividad.

Donde la única solución para estos problemas es la sustitución completa del cable defectuoso.

Algún ejemplo de esto es la prueba en los desempeños de ambos cables mostrados a continuación

 

TABLA COMPARATIVA DE PRUEBAS DE DESEMPEÑO

 

 

  NEXT Atenuación

Return Loss

Cable CCA

Cable de Cobre Sólido

 

Más allá de esto hay otras pruebas las cuales podemos determinar el comportamiento de ambos cables, tanto Físico como químico.


EL IMPACTO SOBRE LA FLEXIBILIDAD Y MALEABILIDAD DEL CABLE

 

El aluminio presenta una maleabilidad menor en comparación al cobre. Eso significa que puede ocurrir más fácilmente micro fisuras o roturas en los cables con conductores de aluminio que en los cables con conductores de cobre.

 

 

EL IMPACTO DE LA OXIDACIÓN

 

El cobre puro, incluso oxidado, no corre riesgo de corrosión galvánica. Contrariamente, los conductores CCA sí están sujetos a este tipo de corrosión debido al “efecto pila” inherente a ellos, generado por la diferencia de potencial electronegativo entre el aluminio y el cobre.

 

La oxidación del aluminio se inicia en su primer contacto con el aire, y es más acentuado en los puntos de terminación, como en el caso de los conectores RJ45 y los patch panels.

 

La oxidación en estos puntos fragiliza mecánicamente la conexión y perjudica el desempeño debido a los problemas de mal contacto generado por la pérdida de masa del aluminio que llena el núcleo del conductor. Como por ejemplo:

 

 

Pasado algún tiempo es necesario volver a efectuar la conexión, lo cual genera gastos con soporte técnico, sustitución de conectores y pérdida de tiempo de operatividad de la red. En algunos casos debe sustituirse el cableado, ya que el mismo no presenta el resultado de desempeño requerido. En las áreas costeras, la oxidación se desarrolla mucho más rápidamente y con mayores consecuencias, ya que el aluminio sufre su acción en mayores proporciones y el cobre se fragiliza por no tener la suficiente masa para inhibir la acción de la niebla salina causada por el clima húmedo.

 

En nuestro siguiente blog veremos cuáles serían las implicaciones comerciales de usar un cable no adecuada para dichas instalaciones.

 

 

 

Florencia 097 455 875 | Gonzalo 097 324 436 | Ignacio 096 248 584

Gherald 097 094 08 | Damián 097 524 537 | Lourdes 096 248 613

 

 

www.furukawalatam.com

info@smarket.com.uy

 

 

Deja tu comentario