Informe técnico: Cables Lan con aluminio revestido de cobre (CCA)

jueves, 10 de marzo de 2022

Cables Lan con aluminio revestido de cobre (CCA)

La oferta creciente de cables de categoría 5e y categoría 6 para residencias, junto con el aumento de la demanda de cables en categorías superiores, genera una gran expectativa por parte del mercado en el sentido de bajar los costos de este tipo de productos, forzando a los comerciantes a buscar alternativas como la importación de cables a bajo costo o la fabricación de cables con materiales incompatibles con las normas internacionales más reconocidas. La existencia de estos productos de cableado en el mercado puede presentar serios problemas para las empresas, así como los instaladores de cableado e ingenieros de proyecto que utilizan estos productos dentro de los entornos de redes de sus clientes.

En el mercado está presente un cable de bajo costo, el cable categoría 5e con conductores de aluminio revestido con cobre, que se conoce como CCA (copper clad aluminium). El término “clad”, de origen inglés, representa la unión de dos tipos de metales, en donde uno reviste al otro formando una soldadura permanente en la interfaz común a ambos, y que también se conoce como conexión bimetálica.

Los cables que contienen CCA (aluminio revestido con cobre) no satisfacen los requisitos especificados por los estándares nacionales e internacionales.

El aluminio generalmente posee un costo menor que el cobre. Muchos clientes que trabajan con presupuestos limitados encuentran atractivos los productos de cableado más económicos, sin embargo, desconocen que no están recibiendo un cableado de cobre sólido que cumple con los estándares y calidad mínima para la infraestructura que implementaran.

Tampoco ofrecen garantías de que la instalación mantendrá el desempeño a lo largo del tiempo, debido a las fragilidades mecánicas y eléctricas de su composición.

Deja tu comentario: